viernes, 20 de julio de 2012

VUELVE A CAMINAR TRAS UNA OPERACIÓN

Una joven de 21 años de edad, que había quedado paralítica a raíz de una enfermedad denominada "lupus", volvió a caminar después de dos años y medio, luego de someterse a una operación donde le hicieron un reemplazo de cadera en un hospital bonaerense.

Se trata de una operación "atípica" para una chica de su edad que se llevó a cabo en hospital "Luisa C. de Gandulfo", de Lomas de Zamora.

El equipo de cirujanos de traumatología, a cargo del especialista Mauricio Torbidoni, le colocó dos prótesis que reemplazaron su cadera, afectada por una necrosis ósea avascular.

"Hacía más de dos años que mi hija estaba en silla de ruedas. Pero gracias al trabajo y al apoyo incondicional de todo el hospital hoy camina y lo que parecía un sueño es realidad", contó emocionada Karina Gallegos, madre de la paciente Sabrina Oviedo.

La intervención es la primera en su tipo en ese hospital y los especialistas coinciden en que se trató de una intervención "atípica" por la temprana edad de la paciente (el reemplazo de cadera es frecuente en adultos mayores).

En general sólo se ve afectado un lateral, pero en este caso ambos lados de la cadera estaban muy deteriorados.

Encima, Sabrina padecía un dolor insoportable y permanente en el nervio ciático que la recorría desde la cintura hasta los pies.

La paciente, que tiene dos hijos, Quimey y Laureano, de cuatro y cinco años, respectivamente, contó: "Todo ese tiempo en el que no pude caminar me era imposible atender a mis nenes sola; lo que más me dolía era tener que depender para todo de mi mamá y de mi pareja, fue muy angustiante, pero siempre estuvieron conmigo".

Ahora, en cambio, puede deambular sin ayuda dentro de su casa de Banfield, y si debe recorrer distancias más extensas puede caminar con la ayuda de un andador.

Tras algunos meses más de rehabilitación confía en poder andar sin ningún tipo de soporte.

La operación, que requirió dos prótesis valuadas en 30 mil dólares cada una, se realizó en dos etapas.

Primero, el 16 de agosto del año pasado, se colocó la del lado izquierdo, y el 24 de abril de este año, tras dos horas de quirófano, se completó la colocación del lado derecho.

A partir de entonces, gradualmente y con ayuda de la rehabilitación, pudo ponerse de pie otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario